"Nothing is
more powerful than an idea
whose time has come
whose time is NOW"
Así
comienza el video que ha dado la vuelta al mundo y ha creado tanto apoyos como críticas.
Kony
2012 se presenta como una campaña de una organización llamada ``Invisible
Children´´ en contra de Joseph Kony. Se trata del líder de la guerrilla L.R.A.
que lleva 26 años secuestrando y asesinando niños en Uganda y supuestamente el
primero en la lista de los peores criminales.
La
manera de contarlo es muy sentimental, muy personal. Es la historia de una
persona que está en contacto directo (o eso se supone) con el conflicto.
Creo
que un momento crucial al principio del video es cuando graban al niño pequeño
(hijo del protagonista), el cual representa una mente inocente que razona de
manera muy simple, te transmite simpleza al asunto: ``hay que acabar con Kony
porque es un hombre malo y salvar a los niños que rapta´´. Ese mensaje es el
que llega a la persona que está viendo el vídeo y la cual no se para a pensar
qué es lo que hay detrás de todo esto.
Las
críticas que ha recibido son debidas a que la campaña, lejos de ser una idea
pacifista tiene un contenido pro-guerra detrás. Anima al EEUU a invadir un país
con supuesto objetivo de terminar con años de tortura a un pueblo inocente.
Supuestamente EEUU no había tomado parte de este conflicto interno porque
Uganda no poseía ningún valor ni interés para USA. Pero investigaciones
recientes desvelan la existencia de pozos de petróleo en este país. Por tanto,
lo que hay detrás son intereses de EEUU por el petróleo que posee Uganda. Este
es el argumento más defendido por las personas que critican esta campaña en
foros, redes sociales…
Soy
una de las miles de personas que vio el video hace meses y puedo decir que me
emocioné con él, que no pensé en el verdadero objetivo del asunto y reconozco
que compartí el video. Ahora que he visto más videos en la red que critican a
Invisible Children y todo lo que hay detrás de ello y volviendo a ver el vídeo analizándolo de otra manera, es posible que no lo hubiese compartido. Digo solo
posible porque al fin y al cabo Kony existe y verdaderamente es un asesino, por
ello, y aunque haya otros objetivos de EEUU sigo pensando que existe buena fe
por parte de esta organización.
Mi
conclusión personal es acerca de la comunicación, no acerca de si es un engaño
o no. Está claro que han conseguido que el video de la vuelta al mundo, la
comunicación ha sido increíble y no creo que alguien que no sea una marca o
persona conocida pueda lograr esto de manera simple. Ellos lo han conseguido.
La
comunicación ha sido directa y con un objetivo directo. El mensaje que querían
transmitir es ``hay que acabar con Kony porque es un hombre malo y salvar a los
niños que rapta´´ y creo que lo han conseguido. Lo más importante de una
campaña es que el espectador capte el mensaje, cuando el espectador no lo capta
la campaña no ha servido de nada.
Como
reflexión personal es que debemos de analizar primero la información que nos
llega, sobre todo cuando nos llega a través de muchos canales, cuando nos
bombardean con información. Esto hará que seamos más inteligentes, que no nos
dejemos engañar por sentimentalismo y que tengamos una posición más crítica. Con los productos el consumidor es un consumidor inteligente, decide lo
que quiere la marca y es esta la que se adapta y no al revés. Creo que con la
información deberíamos hacer exactamente lo mismo.
Y para el que viva en otro planeta y no lo haya visto...KONY2012
Pero también os debéis de ver uno de los vídeos que mejor lo critica: KONY 2012 la farsa
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